El uso de la bicicleta se ha disparado en todo el mundo en los dos últimos años, y eso incluye su uso durante los viajes. Kathy Stewart, consejera delegada de Butterfield & Robinson, afirma que, de todas las ofertas de viajes activos de la empresa, el ciclismo es la más popular.
A medida que se planifican los viajes de verano, las vacaciones en bicicleta cumplen todos los requisitos: son ecológicas, ofrecen mucho aire fresco y sol, y se adaptan a diferentes edades y capacidades. Además, las ventas de bicicletas eléctricas se han disparado en medio de la pandemia y los viajes en bicicleta están incluso impulsando el crecimiento económico en los países en desarrollo.
Pero muchos de nosotros necesitamos un incentivo extra para recorrer esos últimos kilómetros, y la respuesta está en las excursiones en bicicleta de temática culinaria. Algunas están dirigidas por chefs que son ciclistas, otras por guías amantes de la gastronomía. Si no estás en forma como para el Tour de Francia (¿quién lo está, de verdad?), la mayoría de las rutas ofrecen una opción de bicicleta eléctrica.
Aquí tiene ocho de las rutas ciclistas más innovadoras para reservar este verano. Pedalear, comer, repetir: ¿qué más se puede pedir?
Granjas, comida y follaje con el chef Matt Jennings, Vermont
DuVine’s Farms, Food, and Foliage with chef Matt Jennings es una excursión de cinco días por las exuberantes y onduladas colinas del noroeste de Vermont con Jennings, cinco veces nominado al premio James Beard. Dirigirá a un grupo a través del ridículamente pintoresco Red River Valley, con numerosas paradas (y degustaciones) en diversos productores locales de alimentos, desde queserías artesanales hasta carnicerías ecológicas y cultivadores de setas. Un día típico incluye un almuerzo al aire libre en una granja de montaña, un paseo hasta la bonita ciudad de Waitsfield, un descanso en The Inn At Round Barn Farm y, a continuación, una clase de cocina y una cena con Jennings en un granero Shaker.
Recorrido en bicicleta por Asheville, Carolina del Norte
Yelp proclamó a Asheville, Carolina del Norte, como el nº. 1 destino gastronómico del país en 2020, calificándolo de «centro neurálgico de la comida regional». En la excursión en bicicleta de tres días de Trek Travel, los ciclistas explorarán las montañas del oeste de Carolina del Norte, pasando por antiguos ríos, carreteras rurales, escarpadas cordilleras y cascadas, y repostarán con la alucinante gastronomía de la ciudad. Entre las paradas se incluyen un restaurante de comida soul inspirado en los Apalaches, Benne On Eagle, una visita a las famosas cervecerías de la ciudad y una visita al restaurante Rhubarb Ashville, de inspiración sureña e hiperlocal, dirigido por el chef John Fleer, antiguo chef ejecutivo de Blackberry Farm.
De excursión por el Valle del Loira (Francia)
El día comienza con un pastel de chocolate y termina con una cena en un restaurante con estrella Michelin durante el viaje de ensueño de seis días de Gourmet Cycling Travel por el Valle del Loira francés. El nivel de la ruta es fácil, más de «serpenteo» que de «subida extenuante». Los ciclistas pasarán por castillos de cuento de hadas (como el Chateau d’Azay le Rideau, en el que se inspiró «La Bella Durmiente») con paradas para catar vinos y visitar mercados. Los hoteles también son dignos de admiración, como el romántico Hotel Fontevraud, antiguo priorato del monumento histórico de la Abadía Real de Fontevraud, que data del siglo XII.
Rollos de langosta y Locavores, Maine
Es casi obligatorio que una ruta ciclista para amantes de la gastronomía en Maine incluya rollitos de langosta. La ruta Lobster Rolls and Locavores de Summerfeet, de seis días de duración, recorre el estado costero y las animadas ciudades de Portland (uno de los puntos fuertes del día es un paseo hasta cinco faros famosos) y Kennebunkport. Por el camino, los jinetes se atiborrarán de tarta de arándanos, los mejores rollitos de langosta del estado y mejillones directamente de una mejillonera. El alojamiento es The Press Hotel, un elegante hotel boutique ubicado en la antigua sede del Portland Press Herald.
Ciclismo y cocina en la Toscana (Italia)
El eslogan de los seis días de Ciclismo y Cocina en la Toscana de Cicloposse es «profundiza en la verdadera forma de comer de los toscanos». Abra el apetito atravesando el rico y verde valle de Val D’Orica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 y flanqueado por árboles de Chipre y encantadores pueblos y aldeas. Destaca Bagno Vignoni, una encantadora aldea con una vasca romana, o baños comunitarios. Durante esta semana mágica, los jinetes se darán un festín de pasta pici hecha a mano, queso pecorino local, aceite de oliva recién prensado, setas porcini y ternera Chainina, en una variedad de entornos, desde sencillas osterias a trattorias familiares.
Ruta en bicicleta por la región vinícola de Napa-Sonoma, California
Serpentee entre majestuosas secuoyas y apacibles viñedos bañados por el sol en la ruta en bicicleta de una semana Napa-Sonoma Wine Country de Butterfield & Robinson, y deguste algunos de los mejores platos y cosechas locales de la región. Una recompensa bien merecida será la comida en la granja de tres estrellas Michelin Single Thread Farm. Con su propio huerto, gallineros, invernadero, olivos y colmenas, lleva la cocina regional a un nuevo nivel. Y ningún viaje estaría completo sin una parada en el legendario Auberge Du Soleil, pionero de la cocina californiana con un restaurante que ha cosechado estrellas Michelin durante 14 años consecutivos.